miércoles, 29 de julio de 2009

EL CARNAVAL DE TIERRA AMARILLA



Cuando vengas a la Tercera Región de Atacama, te recomiendo el Carnaval del Toro Puyay en la Comuna de Tierra Amarilla (por marzo). Quien tiene espíritu salvaje y tolerante, y algo de antropólogo, tendrá a la vista una revolución colectiva (efímera por cierto), con mezcla de excesos ciudadanos, lindantes con el delirio. El Carnaval se toma de leyendas paganas, cincretismo cultural, decretos municipales, redención pública de los pecados del pueblo y el asesinato... del mono en el estadio público de la comuna.



Lo que más llama la atención es el aspecto transformista del carnaval: en la noche los hombres son mujeres y al revés. Hay carros con postulantes a reinas y reyes en una noche de inmolación colectiva. El pueblo entero se vuelca en éxtasis a sus calles. Las chicas alegres salen de sus burdeles para saludar al toro (símbolo del carnaval) y golpean con fuerza a la víctima (el mono). Las bacenicas vuelan contra la víctima.
Cuando llegué a esta región la verdad es que quedé muy impresionado con esto: Macondo de García Márquez. El tiempo era otro... no sé qué siglo, la gente era otra (sus ropas, sus gustos). Me llamó mucho la atención el estadio municipal; una suerte de circo romano. El Estadio, constituye el destino de la caravana. Allí se quema al"mono", entre gritos, aplausos y llantos. La fuerza de la muerte es derrotada, a través de un decreto municipal. Entonces el pueblo es sanado (incluido el alcalde y sus funcionarios).